Desafortunadamente, hay muchas formas en que las entidades maliciosas pueden estafar a los confiados usuarios de Apple. Las estafas y los estafadores no son exclusivos del ecosistema de Apple, pero son una preocupación para los usuarios de cualquier plataforma. Este artículo se centra en las estafas comunes relacionadas con Apple y le proporciona una lista de verificación para que pueda ser consciente y protegerse.
A pesar de la reputación de iPhone y Mac de ser extremadamente seguros, los usuarios de los productos de Apple pueden ser víctimas de intentos de phishing y contras. Puede ser particularmente preocupante porque los usuarios de Apple pueden verse envueltos en una falsa sensación de invulnerabilidad.
Con eso en mente, aquí está todo lo que necesita saber sobre algunas de las estafas más comunes relacionadas con Apple. Y, lo que es más importante, cómo puede protegerse contra ellos.
En su mayor parte, las estafas relacionadas con Apple persiguen dos cosas: sus credenciales de inicio de sesión de Apple o su información financiera.
Obviamente, esta información puede ser peligrosa en las manos equivocadas. La información de la tarjeta de crédito es obvia, pero un atacante con acceso a su ID de Apple también puede causar todo tipo de estragos.
En algunos casos, los estafadores incluso intentarán robar su número de seguro social u otros datos extremadamente confidenciales.
En general, las estafas relacionadas con Apple intentarán aparecer como una forma de contacto directamente desde la propia Apple. (Aunque hay excepciones.)
En su mayoría se envían por correo electrónico o mensaje de texto, pero los estafadores de llamadas telefónicas no son desconocidos. También hay formas para que las aplicaciones y los sitios web fraudulentos también intenten estafarte.
No importa la forma que adopten, tienden a aprovecharse de la confianza entre un usuario y Apple. A veces, intentarán resaltar un problema inexistente y prometer una solución si se siguen ciertos “pasos”. En otros casos, inculcarán un sentido de urgencia para engañar a una víctima para que realice una tarea en particular.
Si bien hay una gran cantidad de estafas relacionadas con Apple, muchas de ellas dependen de las mismas técnicas básicas de persuasión. Debido a eso, la mejor manera de organizar estas estafas es probablemente clasificarlas por el método de entrega.
Una vez que aprenda a reconocer las estafas comunes dirigidas a los usuarios de Apple, puede pasar a protegerse contra ellas.
El correo electrónico es una de las vías más comunes en las que estas entidades intentan desplegar sus estafas.
Las estafas basadas en correo electrónico dirigidas a usuarios de Apple pueden adoptar muchas formas, y a menudo intentan imitar la apariencia o el tono de los correos electrónicos legítimos enviados desde Apple.
Quizás más preocupante, muchos de ellos pueden parecer muy realistas. En algunos casos, el único factor diferenciador podría ser una dirección web fraudulenta, un detalle que a menudo se puede pasar por alto.
Esta forma de estafa es muy común porque muchas direcciones de correo electrónico se enumeran públicamente, ya sea en el sitio web de una empresa o en otro medio.
Pero las estafas enviadas por correo electrónico pueden tener varias formas, por lo que es importante saber cómo reconocerlas.
Si bien las estafas de mensajes de texto no son tan comunes como las estafas enviadas por correo electrónico, aún pueden ocurrir de vez en cuando.
Esto es especialmente cierto si su número de teléfono real aparece de alguna manera pública en Internet.
En general, las estafas de texto no son tan fáciles de falsificar como las estafas enviadas por correo electrónico. Debido a la forma en que funcionan los mensajes de texto SMS, es difícil agregar gráficos o formatos adicionales que puedan hacerlos parecer más creíbles.
Aún así, las estafas de mensajes de texto pueden ser efectivas, particularmente contra personas que no saben qué esperar en lo que respecta al contacto genuino con Apple. Afortunadamente, las URL maliciosas no se pueden ocultar debajo de un “título de dirección” como pueden hacerlo con los correos electrónicos. Por lo tanto, son un poco más fáciles de detectar.
Al igual que con los correos electrónicos, generalmente se dividen en algunas categorías diferentes.
Las estafas basadas en el navegador no necesariamente se “implementan” a través de los medios de contacto habituales.
En su lugar, a menudo aparecerán en sitios web incompletos o comprometidos. Aunque ese no es siempre el caso. Pueden aparecer incluso en sitios populares y legítimos.
Las estafas de llamadas telefónicas son probablemente las más raras, pero también pueden ser las más convincentes para algunos. A diferencia de otras estafas, el estafador no siempre afirmará ser un empleado de Apple.
Pero la peor parte es que puede ser difícil identificar si es una llamada legítima o no, particularmente si uno no está familiarizado con las políticas de contacto de Apple u otras entidades de soporte técnico.
Es importante tener en cuenta que, básicamente, Apple no le dará una llamada telefónica no solicitada con respecto a su dispositivo iOS o su ID de Apple.
Gracias a las estrictas políticas de Apple Store y al proceso de revisión, las aplicaciones maliciosas son pocas y distantes entre sí en el escaparate.
Pero hay excepciones, y pueden ser extremadamente engañosas. En esa nota, aquí hay dos que debe tener en cuenta.
Solicitud de contraseña
Si bien no hay ningún caso conocido de esta estafa basada en aplicaciones en la naturaleza, un desarrollador de aplicaciones creó un exploit de prueba de concepto que mostró cuán peligrosos pueden ser.
Básicamente, el desarrollador creó una aplicación que desplegó una ventana emergente que parece básicamente idéntica a una solicitud típica de iOS para su contraseña de ID de Apple.
Como la mayoría de los usuarios de iPhone saben, iOS a veces puede solicitar su contraseña aparentemente al azar. Y debido a que la solicitud fraudulenta es tan realista, puede ser básicamente imposible distinguir una solicitud falsa de una real.
La mejor manera de mitigar esta amenaza es cerrar la aplicación. La solicitud de contraseña falsa solo puede aparecer cuando la aplicación maliciosa está abierta.
Debido a eso, si la solicitud desaparece cuando se cierra la aplicación, puede estar seguro de que es falsa.
Estafas de compra en la aplicación
Esto es menos una estafa que intenta robar información confidencial y más una situación de aceite de serpiente en la que una entidad maliciosa engaña a los usuarios para que paguen por un servicio inútil. Y según el desarrollador Johnny Lin, este tipo de estafas de aplicaciones están en aumento.
Básicamente, parecerán aplicaciones legítimas que ofrecen un servicio básico. Descargará la aplicación, ingresará los datos de su tarjeta de crédito y se le cobrará por ese servicio.
Pero el servicio a menudo será completamente inútil para un dispositivo iOS. Un buen ejemplo es un software antivirus. Los dispositivos iOS no necesitan programas antivirus, y nunca lo necesitarán. Por lo tanto, nunca debe pagar por uno (no hacen nada de todos modos).
Una vez que aprenda a reconocer estafas comunes relacionadas con Apple, hay algunas cosas importantes que debe tener en cuenta. Estos son los pasos más importantes que puede tomar para protegerse de cualquier amenaza potencial.
Si bien es posible que no puedas dejar de recibir una estafa, puedes evitar dar tu información personal o
Por supuesto, puedes ir más allá de protegerte de las estafas. Apple recomienda que informe a su Equipo de prevención de fraude de todas las actividades sospechosas, intentos de phishing y abuso en línea.
Si desea ir un paso más allá, también puede denunciar estafas y delitos en Internet al Centro de Quejas sobre Delitos en Internet (IC3) del FBI. Simplemente vaya al siguiente sitio web y siga los pasos.
Si bien puede ser imposible poner fin a las estafas por completo, informar sobre estafas y estafadores específicos podría ayudar a mitigar su propagación.
Mike es un periodista independiente de San Diego, California.
Si bien cubre principalmente Apple y la tecnología de consumo, tiene experiencia pasada escribiendo sobre seguridad pública, gobierno local y educación para una variedad de publicaciones.
Ha usado bastantes sombreros en el campo del periodismo, incluyendo escritor, editor y diseñador de noticias.
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