Desde que se lanzó iOS por primera vez, se ha descrito en gran medida como un sistema de “jardín amurallado” con compatibilidad deficiente para aplicaciones o características de terceros. Ahora, parece que eso puede cambiar en iOS 14.
Un informe reciente, así como el contexto adicional de noticias más amplias de la industria de la tecnología, podrían apuntar hacia iOS 14 como el verdadero comienzo para que Apple baje sus paredes. Esto es lo que debes saber.
Un informe de Bloomberg de febrero de 2020 afirma que Apple está considerando permitir a los usuarios configurar aplicaciones de terceros como sus clientes predeterminados de correo electrónico y navegación web en iOS y iPadOS.
Ese es un cambio significativo en la forma en que están las cosas ahora. Actualmente, el navegador predeterminado y los clientes de correo electrónico son Safari y Mail, respectivamente. Y no hay forma de cambiar eso. Muchos usuarios y desarrolladores externos han encontrado formas de sortear esos muros. Las aplicaciones de Google, por ejemplo, abrirán otras aplicaciones de Google de forma predeterminada.
Pero cuando se utilizan muchas otras aplicaciones y servicios del sistema, no hay forma de que los usuarios de Google Maps obtengan el mismo tipo de estrecha integración que ofrecen las aplicaciones de Apple.
Como otro ejemplo, Mensajes. Bloomberg informó el año pasado que Apple estaba considerando un cambio similar que permitiría a los usuarios enviar mensajes a través de Siri desde aplicaciones de mensajería de terceros de forma predeterminada. Más tarde, Apple puede agregar una funcionalidad similar a las llamadas telefónicas.
La filosofía del jardín amurallado de Apple se extiende también a otras plataformas. Los usuarios no pueden reproducir música de Spotify en HomePod sin soluciones ingeniosas. El informe más reciente de Bloomberg dice que Apple cambiará eso en una actualización de firmware lanzada junto con iOS 14.
Esta puede ser la reducción más significativa de las paredes alrededor del jardín, pero no es la primera señal de que Apple se está moviendo en esa dirección. Desde abrir el chip NFC en iPhones hasta agregar soporte de Spotify a Siri, Apple ha estado dando lentamente a las aplicaciones de terceros más libertad en sus plataformas.
Y eso es algo bueno para todos los involucrados.
Apple incluye cerca de 38 aplicaciones diferentes con sus iPhones y iPads que proporcionan una “gran experiencia desde el primer momento”. Pero, por supuesto, las aplicaciones que te gustan se reducen en gran medida a las preferencias personales.
Incluso Apple señala que hay “muchos competidores exitosos” para sus propias aplicaciones en la App Store. Es solo que, hasta ahora, los usuarios obtendrían una integración de segunda clase con iOS junto con las mejores características de la aplicación.
Darles a los usuarios una opción siempre será un mejor movimiento. Y con Apple alejándose lentamente del hardware, ya no es un imperativo para Apple mantener a los usuarios en sus propios sistemas y servicios.
De hecho, permitir que los usuarios aprovechen sus navegadores web, clientes de correo electrónico y servicios de transmisión preferidos probablemente los mantendrá en iOS.
Muchos propietarios de iPhone no son exclusivos de Apple. Permitirles elegir sus propios clientes de correo electrónico y otros servicios abre la puerta para una mejor integración multiplataforma. El movimiento será bueno para todos los usuarios de iOS en todos los ámbitos.
Al principio, puede pensar que dar más libertad a aplicaciones y usuarios de terceros puede no ser un buen augurio para Apple. Después de todo, las propias aplicaciones de Apple pueden quedar en el medio en medio de una dura competencia.
Pero observe el entorno actual de la industria tecnológica. Apple, así como otras grandes empresas tecnológicas, están bajo un mayor escrutinio por supuestas prácticas anticompetitivas.
La Unión Europea ha lanzado una investigación antimonopolio oficial sobre Apple a favor de sus propias aplicaciones sobre terceros competidores. El año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio luz verde a una demanda de monopolio de la App Store.
Y, por supuesto, hay varios candidatos presidenciales prominentes en la campaña que han hecho de la separación de las grandes empresas tecnológicas una parte de sus plataformas.
Incluso si todos dejan de usar Mail, Apple probablemente se beneficiará aún más al final. Eso puede ser especialmente cierto ya que Apple se está desacelerando hacia un negocio basado en servicios. Como hemos aprendido de servicios como Spotify y Netflix, cuantas más plataformas de terceros con las que juegues, mejor será el servicio.
Mike es un periodista independiente de San Diego, California.
Si bien cubre principalmente Apple y la tecnología de consumo, tiene experiencia pasada escribiendo sobre seguridad pública, gobierno local y educación para una variedad de publicaciones.
Ha usado bastantes sombreros en el campo del periodismo, incluyendo escritor, editor y diseñador de noticias.
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