Si recibe llamadas con etiquetas de identificación de llamadas como “riesgo de fraude”, “spam” o “estafa probable”, no se alarme. Esta es solo la forma en que su operador lo protege de las llamadas automáticas.
Dicho esto, todavía hay una serie de usuarios que están confundidos o preocupados por los nuevos sistemas de filtrado de llamadas integrados en sus teléfonos inteligentes.
Para ayudarlo a tranquilizarse, aquí está todo lo que debe saber sobre los sistemas.
Casi todos los principales operadores de EE. UU. Están actualmente implementando medidas contra la falsificación de llamadas.
Parece que estas medidas se están implementando con bastante lentitud en los EE. UU. Y, a pesar de los comunicados de prensa y la cobertura de los medios, muchos clientes de operadores aún no las conocen.
Debido a eso, parece haber cierta confusión. Tome esta publicación , por ejemplo.
Al menos un usuario tomó la etiqueta AT&T Alert: Fraud Risk como una llamada legítima de AT&T aparentemente para advertirles de fraude. El usuario devolvió el número.
Pero puede evitar fácilmente cualquier error con las llamadas de spam identificadas. Si recibe una llamada que dice “riesgo de spam”, “riesgo de fraude”, “posible estafa” u otras variaciones en la etiqueta de identificación de la persona que llama, le recomendamos que la deje ir al correo de voz.
Las personas que llaman legítimas con una razón válida e importante para contactarlo generalmente dejarán un mensaje de voz. Así que revisa tus correos de voz para ver si lo hicieron. (Algunos estafadores dejarán mensajes de voz, pero lo veremos en un momento).
Si la persona que llama no deja un mensaje de voz, entonces probablemente sea mejor dejarlo. Es probable que la llamada sea un robocall, spammer o, lo que es peor, alguien que intente suplantar su información mediante suplantación de números.
No debe devolverles la llamada ni contestar ninguna llamada adicional desde el mismo número.
Vale la pena señalar que algunas llamadas de spam o fraude también dejarán un correo de voz. El hecho de que quede un mensaje de voz no significa que sea una llamada legítima.
La decisión de si una llamada es legítima o no es realmente suya. Pero recomendamos encarecidamente tomar algunos pasos para evitar el phishing o las estafas vishing.
Los operadores están determinando estas llamadas de spam y riesgo de fraude utilizando una protección de nivel de red llamada SHAKEN / STIR.
El manejo basado en firmas de información afirmada utilizando toKENs (SHAKEN) y Secure Telephony Identited Revisited (STIR) son protocolos interconectados que autentican si una llamada se está falsificando.
El sistema SHAKEN / STIR no bloquea las llamadas, solo identifica que realmente se originan del número que pretenden ser.
Eso ayuda a mitigar los riesgos de falsificación de números, como las llamadas provenientes de un número en su código de área. También puede ayudar a reducir los números falsificados que parecen provenir de una entidad legítima, como Apple u otra empresa de tecnología.
Por supuesto, el método SHAKEN / STIR no es perfecto. Y eso puede resultar en llamadas etiquetadas incorrectamente en su dispositivo.
Eso puede significar que se marcan llamadas legítimas, pero también podría significar que las llamadas fraudulentas realmente se comunican con usted.
En cualquier caso, le recomendamos que informe a su operador sobre las llamadas identificadas incorrectamente. El método exacto variará según el operador, así que busque las instrucciones específicas que se aplican a su red.
El método de autenticación de llamadas para mitigar estafas y llamadas de spam está bien. Pero está lejos de ser la única forma de lidiar con aquellos que los molestan.
La mayoría de los operadores también ofrecen aplicaciones reales de bloqueo de llamadas, como Call Protect de AT&T, ID de nombre de la persona que llama de Verizon y las opciones integradas de identificación de estafa y bloqueo de estafa de T-Mobile. También hay opciones de bloqueo de llamadas de terceros disponibles, como Nomorobo o Control de llamadas .
Es importante destacar que la mayoría de estas opciones en realidad ofrecen algún tipo de medidas de bloqueo de llamadas. Cualquier cosa basada en el protocolo SHAKEN / STIR identificará las llamadas no deseadas, pero no las bloqueará automáticamente.
Por supuesto, las aplicaciones de bloqueo de llamadas más robustas no son gratuitas. Tendrá que pagar una prima en su factura de operador o comprar una suscripción en la aplicación para acceder a la mayoría de las funciones de bloqueo de llamadas.
También puede habilitar una función especial en iOS 13 que enviará todas las llamadas desconocidas al correo de voz. Puede habilitarlo yendo a Configuración -> Teléfono -> Bloquear llamadas desconocidas.
Esperamos que encuentre útil esta información. Por favor, háganos saber si tiene alguna pregunta o comentario.
Mike es un periodista independiente de San Diego, California.
Si bien cubre principalmente Apple y la tecnología de consumo, tiene experiencia pasada escribiendo sobre seguridad pública, gobierno local y educación para una variedad de publicaciones.
Ha usado bastantes sombreros en el campo del periodismo, incluyendo escritor, editor y diseñador de noticias.
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